jueves, 22 de marzo de 2012

Relaciones Interpersonales y Autoestima

Lisbeth Valdivieso, LMSC
Coordinadora Nacional

El jueves 22 de marzo de 2012 los Laicos Misioneros del Sagrado Corazón participaron del Primer Taller de Profundización sobre Relaciones Interpersonales y Autoestima” dirigido por la psicóloga Sandra Janneth Villamarin Escamilla, LMSC a las 2 de la tarde, en la Casa de Formación “Julio Chevalier”.
El taller fue muy interesante y fructífero, dejando como reto para los participantes,  ser agentes de  coherencia, hombres y mujeres capaces de vencer los males a fuerza de bien (Cfr Rom 12, 21).
Sandra al dar inicio al Taller utilizó como dinámica un ejercicio que  consistió en dividir a los participantes en grupos, solicitándoles dibujar una parte del cuerpo humano: tronco, cara, piernas, brazos. Con la finalidad de observar las propias apreciaciones, las diferentes maneras en que cada uno de los participantes percibían la vida, las situaciones, entre otros aspectos. También se evidenció  la falta de comunicación, que conlleva a aislarse y perder la unidad que es pilar fundamental para una sana relación y ayuda para encontrar soluciones y respuestas.
Al entrar en el tema se expresó que para tener éxitos en las Relaciones Interpersonales es importante el  respetarse a sí mismo, desde ahí, que la violencia en cualquier forma es inaceptable.
Aunado a lo anterior, se  manifestó la importancia de mantener una actitud positiva ya que los pensamientos negativos atraen a la vida y a las relaciones consigo mismo y para con los demás actitudes que generan  distanciamiento y relaciones no saludables. 
Por tanto, ¿Qué debemos tener en cuenta?
Ø Autoestima, que se define como un sentimiento valorativo de nuestro ser, que tiene rasgos corporales, materiales y espirituales.

Ø Autoconcepto,  que se forma a lo largo de la vida, va ligado a la autoestima, para éste es necesario:
o        Conocerse a sí mismo, los gustos, preferencias, debilidades, fortalezas, prejuicios.
o        Aceptarse, hacerse respetar, tener seguridad de salir adelante y afrontar retos.
o        Autocontrol, saber manejar sus propios sentimientos, permaneciendo serena-o y tranquila-o
o        Autonomía, saber tomar las decisiones en forma independiente.

Ø El Autoconcepto positivo motiva al hombre y a la mujer a la autorrealización:
o        ¿Cómo me veo?
o        ¿Cómo quiero verme?
o      ¿Cómo creo que me ven los otros? Esto desde el punto de vista constructivo.



Se concluyó que para tener una excelente autoestima se debe trabajar en la confianza no sólo en sí mismo sino en los demás; saberse relacionar con el sexo opuesto en forma sincera y duradera, ser intuitivos, perceptivos, libres y finalmente dirigir la vida hacia donde se crea conveniente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario